Search
  • Escalante&Asociados

“Disposiciones de carácter general que regulan los Programas de Auto Regularización”

Estimados Clientes y Amigos:

Como les hemos informado, el pasado 28 de diciembre de 2018 fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (el “DOF”) la “Ley de Ingresos de la Federación del Ejercicio Fiscal de 2019” en la cual se establecía, en su artículo Décimo Cuarto Transitorio, que, en los términos del artículo 6, fracción VII de la Ley Federal para la Prevención e identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia ilícita (la “LFPIORPI”), el Servicio de Administración Tributaria (el “SAT”) publicaría a través del DOF las reglas de carácter general para la regulación de los programas de Auto Regularización en un plazo máximo de 60 días de la entrada en vigor de dicha ley.


Sin embargo, fue hasta el día de hoy, 16 de abril de 2019, que las “Disposiciones de carácter general que regulan los Programas de Auto Regularización” (las “DCG de Auto Regularización”) fueron publicadas en el DOF.


En ese sentido, las DCG de Auto Regularización tienen la finalidad de implementar la forma, términos y procedimientos a través de los cuales los sujetos obligados que realicen actividades vulnerables puedan optar por auto regularizarse, con la finalidad de que el SAT no les imponga sanciones, o, en su caso, se le condonen las multas derivadas de la LFPIORPI.


Como se expone en las propias DCG de Auto Regularización, el SAT “ha detectado que existe un número considerable de sujetos que realizan Actividades Vulnerables que se encuentran omisos en el cumplimiento de las obligaciones referidas” en la LFPRIORPI, por lo que se busca implementar un programa de facilidades para el cumplimiento de las obligaciones en la materia.


A continuación, enunciamos lo que consideramos más relevante de las DCG de Auto Regularización:


1. Entrarán en vigor a los 45 días hábiles siguientes de su publicación.


2. Está dirigida a las personas físicas o morales que no se encuentren al corriente de las obligaciones establecidas en la LFPIORPI en el periodo correspondiente del 1° de julio de 2013 al 31 de diciembre de 2018.


3. Auto Regularización.

No resulta aplicable a:

a. Sujetos que no se encuentren al corriente en el cumplimiento de las obligaciones de la LFPIORPI durante 2019.

b. Sujetos que no se encuentren dados de alta en el padrón de sujetos obligados.

c. Sujetos que no tengan actualizados los datos manifestados en el padrón de sujetos obligados.

d. Cuando las omisiones constituyan la comisión de delitos.

Los sujetos obligados que no se encuentren al corriente en el cumplimiento de las obligaciones de la LFPIORI podrán implementar programas de auto regularización previa autorización del SAT.

Para la obtención de la autorización de dicho programa se presentará solicitud a través del Sistema del Portal en Internet de Lavado de Dinero (SPPLD) dentro de los 30 días hábiles siguientes contados a partir de la entrada en vigor de estas disposiciones; dicho programa deberá ser concluido totalmente en un plazo de 6 meses posteriores a la vigencia.

La autorización al programa no restringe las facultades de verificación del SAT. En el caso de que ya se hayan iniciado sus facultades de comprobación, los sujetos podrán adherirse a dicho programa presentando ante la autoridad verificadora el escrito de autorización antes del cierre del proceso de verificación a que estén siendo sujetos.

En el caso de procedimientos concluidos con anterioridad a la entrada en vigor de las disposiciones los sujetos podrán adherirse al programa presentando escrito de autorización ante la autoridad verificadora.


4. Condonación.

El SAT pude condonar las multas que se hayan determinado en términos de la LFPIORPI y que hayan sido impuestas por incumplimientos incluidos en el programa de auto regularización.

Los sujetos obligados podrán solicitar la condonación mediante escrito presentado ante el SAT en el plazo de 20 días hábiles posteriores al día en que se haya concluido el plazo de su programa de auto regularización. El SAT verificará la procedencia de la solicitud en un plazo máximo de 6 meses, posteriormente en un plazo no mayor a 30 días notificará al sujeto si la solicitud fue procedente.

La solicitud de condonación será considerada como improcedente cuando existan (i) existan agravantes en la comisión de infracciones; (ii) la determinación de multas o irregularidades deriven de la comisión de algún delito; (iii) que se haya presentado algún medio de defensa, salvo que exista desistimiento previo; (iv) se haya efectuado el pago de la multa a condenar; o (v) no se haya cumplido con el programa en su totalidad.


5. El SAT podrá supervisar el avance y cumplimiento del programa y determinará el caso en que no se subsanen dichas irregularidades o incumplimientos, así como la imposición de sanciones.

Quedamos a sus órdenes para cualquier duda o comentario al respecto.


Atentamente,

Escalante & Asociados.




0 views

© 2018 Escalante & Asociados®