Search
  • Escalante&Asociados

El combate a la evasión fiscal como herramienta anticorrupción

Un interesante artículo elaborado por Ángel Escalante Carpio, publicado en Lex Latin.


A continuación, un extracto del mismo:

“Como parte de la reforma fiscal de 2014, se adicionó el artículo 69-B al Código Fiscal de la Federación (CFF), introduciendo el concepto de “operaciones inexistentes” al sistema fiscal mexicano. En términos generales, las operaciones inexistentes son aquéllas en que una persona (física o moral) emite comprobantes fiscales (facturas) “sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material, directa o indirectamente, para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan tales comprobantes”.

Este esquema se ha identificado en el ámbito fiscal como un esquema de evasión, pues una persona (EFO) emite a otra (EDO) comprobantes fiscales por operaciones que no existen materialmente, es decir, no se presta el servicio o no se entrega el bien que éstos amparan. Sin embargo, sí se otorga un efecto fiscal a esos comprobantes: consistente en realizar una deducción para efectos del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y acreditar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) que se traslada.

Lo anterior genera una evasión fiscal, pues la persona que recibe el comprobante fiscal le otorga efectos fiscales, lo que disminuye la tributación a su cargo, mientras que la persona que emite los comprobantes paga una cantidad de ISR e IVA mucho menor a la que le corresponde o, incluso, omite totalmente el pago de esas contribuciones.”

Por favor, de clic aquí para leer el artículo completo.


3 views

© 2018 Escalante & Asociados®