Search
  • Escalante&Asociados

Erradicación de la emisión de facturas apócrifas.

Estimados Clientes y Amigos:

Durante el primer año ordinario de sesiones del Congreso de la Unión se presentaron en la Cámara de Diputados diversas iniciativas para combatir la emisión de facturas apócrifas, ya que, de acuerdo con datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT), del año 2010 al mes de agosto de 2018 se identificaron 8,301 empresas que presuntamente simularon operaciones por 2.04 billones de pesos, lo cual representa el equivalente al 5% del Producto Interno Bruto (PIB).


Las iniciativas presentadas por el Senador Samuel García Sepúlveda, por la Diputada Adriana Lozano Rodríguez y por la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) tienen por objeto reformar diversas disposiciones del Código Fiscal de la Federación (CFF), de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR) y de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (LIVA). Dichas iniciativas actualmente se encuentran en revisión por parte de la Comisión de Hacienda Pública de la Cámara de Diputados.


De igual forma, se encuentra pendiente de revisión por parte de la Comisión referida la minuta presentada por la Cámara de Senadores que incluye el proyecto de reforma a la fracción III del artículo 113 del CFF y la adición del artículo 113 BIS a dicho ordenamiento.


Con estas iniciativas se busca que las personas físicas con actividades empresariales, las personas morales, la Federación, Ciudad de México, Estados, Municipios y sus organismos descentralizados realicen la retención y entero del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y al Impuesto Sobre la Renta (ISR) para obligar a las empresas a informar al SAT sobre las operaciones que realizan con terceros.


Es claro que el principal objetivo del Gobierno es sancionar a todas aquellas personas que expidan y enajenen los comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados pues, con las reformas que comentamos, también se propone sancionar a dichos sujetos con penas que van de 3 a 6 años de prisión.


Quedamos a sus órdenes para cualquier comentario o duda al respecto.



Atentamente,

M.D.F. Ángel Escalante Carpio.

Socio Fundador

Escalante & Asociados




32 views

© 2018 Escalante & Asociados®