Search
  • Escalante&Asociados

Iniciativa para gravar herencias, legados y donaciones

Updated: Nov 30, 2018

Estimados Clientes y Amigos,

Como esta Firma anticipó en diversas publicaciones, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) publicó a principios de este año la tercera edición (correspondiente a 2018) de la serie “Getting it Right. Prioridades Estratégicas para México[1], realizando un análisis y recomendaciones desde la perspectiva de las mejores prácticas internacionales de políticas públicas para promover un crecimiento más sólido, sustentable e incluyente. El capítulo segundo de ese estudio se enfoca en el fortalecimiento de la política fiscal en México y concluye, entre otras, con la recomendación clave de “implementar un impuesto sobre la herencia”.

Sobre estas bases, el 8 de agosto de 2018 se publicó en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados la “Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma y adiciona distintas disposiciones a la Ley del Impuesto sobre la Renta” propuesta por el Diputado Federal del partido Movimiento Ciudadano Jorge Álvarez Máynez, que propone gravar con el Impuesto sobre la Renta (ISR) las herencias, legados y ciertas donaciones. Es de destacarse que esta iniciativa (con ligeras diferencias) ya había sido presentada el 6 de septiembre de 2018 por el mismo Diputado.

La exposición de motivos de la referida iniciativa señala que los problemas sociales más graves que vive el país son la desigualdad y la baja movilidad social, pues en México los ricos se hacen más ricos y los pobres más pobres. Por lo que la iniciativa busca aumentar la recaudación de forma progresiva y redistributiva. Adicionalmente, la exposición de motivos señala que más de la mitad de los países de la OCDE tienen ya impuestos a la herencia.

La iniciativa propone que los primeros $10´000,000.00 que obtengan las personas físicas derivados de sucesión se encuentren exentos del ISR. Sobre el excedente de esta cantidad, las personas físicas que reciban la herencia o legado se encontrarían obligadas a realizar un pago provisional (a cuenta del impuesto anual) aplicando las siguientes tasas:

Primer Segmento. Tasa base del 10% sobre el valor de la sucesión (por lo que supere el monto exento) entre los $10´000,001.00 hasta los $50´000,000.99. Segundo Segmento. Tasa extra del 20% sobre el valor de la sucesión (aplicable al monto excedente de $50´000,000.99), entre los $50´000,001.00 hasta los $100´000,000.99. Tercer Segmento. Tasa extra del 30% sobre el valor de la sucesión (aplicable al monto excedente de $100´000,000.99), de los $100´000,001.00 en adelante.

El pago provisional debería realizarse dentro de los 15 días siguientes a la obtención del ingreso. Se establecen como sujetos exentos del impuesto las personas con discapacidad. Al no existir referencia al pago definitivo, debemos considerar que la tasa definitiva al final del ejercicio será la general prevista en la Ley del ISR, cuyo tope es 35%.

Adicionalmente, la iniciativa propone gravar con el ISR los ingresos por donativos obtenidos por personas físicas -entre cónyuges o los que perciban los descendientes de sus ascendientes en línea recta- cuyo valor exceda de $10´000,000.00 en los mismos términos que lo analizado en esta nota respecto a las sucesiones.

Consideramos que la iniciativa genera varias dudas con respecto al punto de vista técnico de su aplicación, por ejemplo: si las exenciones son anuales y cuál será el costo fiscal que deberá tomar el adquirente. Sin embargo, en nuestra opinión, existen amplias posibilidades de que en un futuro cercano se discuta y apruebe un impuesto en términos similares al propuesto, por lo que los mantendremos continuamente informados a este respecto.

Cualquier duda o comentario en relación con la información presentada, no dude en contactar a los miembros de la Firma.

Atentamente,

M.D.F. Ángel Escalante Carpio.

Socio Fundador

__________

[1] OCDE (2018), Getting it Right: Prioridades estratégicas para México, Éditions OCDE, Paris. http://dx.doi.org/10.1787/9789264292871-es


3 views

© 2018 Escalante & Asociados®