Search
  • Escalante&Asociados

“Los indicios son suficientes para ser incluido en las listas de personas bloqueadas.”

En la sesión ordinaria del 05 de marzo de 2019, la Cámara de Senadores aprobó con 64 votos a favor, 36 en contra y 4 abstenciones el Dictamen con proyecto de Decreto que adiciona el Capítulo IV Bis al Título Quinto de la Ley de Instituciones de Crédito.


El objeto de la reforma es incrementar las capacidades de las instituciones encargadas de los delitos de financiamiento al terrorismo y operaciones con recursos de procedencia ilícita.


En virtud de esto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) podrá introducir a una persona a la lista de personas bloqueadas cuando cuente con indicios suficientes de que ésta se encuentra relacionada con los delitos de financiamiento al terrorismo, operaciones con recursos de procedencia ilícita o los asociados con los delitos señalados.


La persona indiciada podrá hacer valer su derecho de audiencia dentro de los 10 días hábiles siguientes a que la SHCP le notifique el bloqueo, pues podrá presentar pruebas ante la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y ésta última dentro de los 15 días hábiles siguientes contados a partir de que se integre el expediente, emitirá una resolución administrativa, en donde fundamentará y motivará la inclusión del indiciado a la lista de personas bloqueadas, y si procede o no su eliminación. La resolución administrativa deberá ser notificada por oficio al interesado en un plazo de 10 días hábiles siguientes a su emisión y ésta podrá ser impugnada en términos de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.


El dictamen fue turnado a la cámara de diputados para su análisis y dictaminación, sin embargo, se espera que la oposición, en caso de que sea aprobado el dictamen, combata la ley mediante una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.


Quedamos a sus órdenes para cualquier duda o comentario al respecto.

Atentamente,

Escalante & Asociados






29 views

© 2018 Escalante & Asociados®