Search
  • Escalante&Asociados

Medio de defensa contra la eliminación de la “compensación universal” de impuestos federales.

Estimados clientes y amigos,

Como recientemente les hemos informado, el pasado 28 de diciembre de 2018 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) para el Ejercicio Fiscal de 2019.

Así, en la LIF de 2019 se eliminó el derecho a la compensación “universal” de impuestos federales de distinta naturaleza (ya sea propios o por retención a terceros). Esta modificación entró en vigor el 1° de enero de 2019.

En este orden de ideas, el 7 de enero de 2019 el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer, en la versión anticipada de la “Sexta Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2018 y su Anexo 1-A”(regla 2.3.19.), un beneficio a aquellos contribuyentes que tengan cantidades a favor generadas hasta el 31 de diciembre de 2018, estableciendo que podrán optar por compensarlas contra otros impuestos (distintos a los que se causen en la importación) que estén obligados a pagar por adeudo propio (no aplica para impuestos retenidos).


1. Medio de Defensa.

Consideramos que esta reforma es inconstitucional y causará diversas afectaciones a los contribuyentes (muy particularmente en algunos sectores), por lo que existen argumentos para impugnar la eliminación de la “compensación universal” que pueden hacerse valer ante el Poder Judicial de la Federación.

En ese sentido, consideramos que el medio de defensa idóneo para impugnar la anterior modificación es el juicio de amparo indirecto. Este medio de defensa permitirá impugnar el precepto violatorio de los derechos humanos del contribuyente, atacando, a la par, la sustancia de esta reforma, por lo que hace a la nueva mecánica de compensación.

En ese sentido, la presentación del juicio de amparo puede hacerse, a elección del contribuyente, a partir de dos momentos, a saber:

· Autoaplicativa: Dentro de los 30 días siguientes a la entrada en vigor del “Decreto por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2019”, es decir a más tardar el 13 de febrero de 2019.

· Heteroaplivativa: Dentro de los 15 días siguientes al primer acto de aplicación que cause una afectación jurídica al contribuyente, esto es, cuando tenga que aplicarse por primera ocasión la nueva mecánica de compensación, lo que ocurrirá con la presentación de la declaración mensual o provisional de enero de 2019.

En nuestra opinión, lo ideal es presentar el amparo indirecto en el momento en el que convergen ambos plazos, para lo cual sugerimos presentar la declaración en la que se materialice la afectación en el periodo del 1° al 12 de febrero y presentar el amparo (por las vías auto y hetero aplicativas) a más tardar el 13 de febrero de 2019.


2. Argumentos legales.

Consideramos que la eliminación del derecho a la “compensación universal” de contribuciones federales es violatoria del derecho humano de seguridad jurídica, en su vertiente de irretroactividad de ley, así como de la equidad y proporcionalidad tributarias y del derecho a la libertad de empresa, industria y trabajo.

No omitimos comentar que, en nuestra opinión, no obsta a lo anterior, el que en la Resolución Miscelánea Fiscal (“RMF”) se haya ampliado el derecho a la Compensación (sin incluir impuestos retenidos), ni que posteriormente se otorguen otros beneficios por RMF a “contribuyentes cumplidos” (como han anunciado las autoridades fiscales), pues lo cierto es que la afectación es la eliminación de este derecho a nivel legal, lo que permitirá a las autoridades fiscales modificar discrecionalmente los beneficios que otorgue.

Para el éxito del medio de defensa es fundamental que se analice caso por caso, con la finalidad de adecuarlo particularmente a cada contribuyente, por lo que nos ponemos a sus órdenes para analizar su caso particular y poder diseñar la estrategia de defensa acorde a sus necesidades.


Con un cordial saludo,

Ángel Escalante Carpio

Socio Fundador de Escalante & Asociados.



0 views

© 2018 Escalante & Asociados®