Search
  • Escalante&Asociados

“Medios de impugnación ante la eliminación de la compensación universal de impuestos federales.”



Estimados clientes y amigos,



Como les hemos informado previamente, el 28 de diciembre de 2018 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2019, que prevé la eliminación de la “compensación universal” de impuestos federales.




En ese sentido, dicha reforma establece la eliminación de la compensación “universal” de impuestos federales de distinta naturaleza (i.e. Impuesto sobre la Renta e Impuesto al Valor Agregado), así como por retención a terceros, siendo únicamente procedente la compensación cuando se trate de una misma contribución. Esta reforma se ha justificado en la necesidad de combatir esquemas de “planeación fiscal agresiva”.



El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha anunciado que emitirá Reglas de

Carácter General para aminorar el impacto de esta reforma y permitir que los contribuyentes “cumplidos” continúen aplicándola, sin embargo, éstas quedarán a criterio de esa autoridad y a esta fecha se encuentran pendientes de publicación.



Desde nuestro punto de vista, la justificación de estas nuevas disposiciones (combatir la evasión fiscal) no es suficiente para eliminar el derecho a la compensación “universal” que ya existía y causará diversas afectaciones (legales y económicas) a los contribuyentes (muy particularmente en algunos sectores), por lo que consideramos que es viable la presentación de un medio de defensa en su contra.



Quedamos a sus órdenes para analizar el supuesto específico en que se encuentren para determinar la estrategia fiscal a seguir.




Atentamente,

Ángel Escalante Carpio

Socio




136 views

© 2018 Escalante & Asociados®