Search
  • Escalante&Asociados

Modificaciones a la Ley Aduanera en materia de hidrocarburos

Updated: Nov 30, 2018

Estimados Clientes y Amigos,

El pasado viernes 1º de junio de 2018 se publicó el “Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código Fiscal de la Federación, de la Ley Aduanera, del Código Penal Federal y de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos” a continuación, se describen los principales cambios en materia aduanera.

Abandono de productos petrolíferos.

La reforma contempla un plazo máximo de 15 días naturales para que se configure la figura del abandono, tratándose de los productos petrolíferos. Lo anterior conlleva a que esos productos solo podrán permanecer en depósito ante la aduana por ese plazo para poder someterse al régimen aduanero aplicable.

Transmisión electrónica de información.

A partir de ahora será obligatorio, para los importadores y exportadores, la transmisión de forma electrónica de la información relativa al valor y demás datos de comercialización en la introducción y extracción de energía eléctrica, petróleo crudo, gas natural y sus derivados, cuando se lleven a cabo por tuberías o cables.

En este sentido, se le faculta a la autoridad fiscalizadora para que realice visitas domiciliarias para verificar el cumplimiento de las obligaciones fiscales relacionadas con los registros electrónicos de controles volumétricos, lo que permitirá identificar la procedencia de los combustibles.

Importación de combustibles.

Con la finalidad de evitar cualquier diferimiento impositivo en la introducción al país de productos petrolíferos, se restringe la entrada de esos productos bajo los regímenes aduaneros de importación temporal por empresas con programas de fomento a exportaciones autorizados (IMMEX), de importación para elaboración, transformación o reparación en recinto fiscalizado, así como el de recinto fiscalizado estratégico.

Así, a partir de la entrada en vigor de las reformas aprobadas, sólo podrán introducirse a México productos petrolíferos bajo los regímenes aduaneros de importación definitiva o depósito fiscal de la industria terminal automotriz.

A través de estas reformas la autoridad fiscal busca fortalecer y uniformar los mecanismos fiscales y penales para la supervisión y control de toda la cadena de producción y comercialización de los hidrocarburos y petrolíferos, así como, reforzar los supuestos y sanciones relativas a las conductas ilícitas que se presenten en dichas materias.

Los abogados de la Firma estamos a sus órdenes para atender cualquier duda respecto del contenido de la presente.

Atentamente,

M.D.F. Ángel Escalante Carpio.

Socio Fundador


0 views

© 2018 Escalante & Asociados®