Search
  • Escalante&Asociados

“Novena Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2018 y su Anexo 1-A”

El 28 de marzo de 2019 se publicó en la página web del Servicio de Administración Tributaria (SAT) la Novena Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2018 y su anexo 1-A en los cuales se reformaron y adicionaron diversas reglas con relación al estímulo fiscal en materia del impuesto al valor agregado (IVA) e impuesto sobre la renta (ISR) en la región fronteriza norte.


De las reglas adicionadas, las más relevantes, que compartimos con ustedes, son las siguientes:


Regla 11.11.14.- Esta regla establece que las personas físicas y morales que se encuentren en los listados del SAT (Contribuyentes Incumplidos conforme al artículo 69 del Código Fiscal de la Federación (CFF)) podrán aplicar el estímulo fiscal previsto en el artículo Décimo Primero de dicho Decreto, siempre que el motivo de la publicación sea consecuencia de la condonación de multas, para lo cual solo será necesario señalarlo así al presentar el aviso para aplicar el estímulo de IVA.


Regla 11.11.15.- Esta regla establece que los contribuyentes que hayan dado cualquier efecto fiscal a comprobantes fiscales expedidos por un contribuyente listado en términos del 69-B, cuarto párrafo, del CFF (Contribuyentes que simulan operaciones) podrán aplicar los estímulos fiscales de IVA e ISR siempre que:


-Corrijan su situación fiscal previo a la presentación de aviso para efectos de IVA e inscripción al padrón de beneficiarios del estímulo en materia de ISR.


-Adjunten a su trámite la declaración o declaraciones complementarias que acrediten dicha corrección.



Estímulos fiscales que pueden ser aplicables conjuntamente con el del ISR en la región fronteriza norte


Regla 11.11.16.- Se adiciona esta regla para establecer tratamientos y estímulos fiscales que pueden ser aplicables conjuntamente con el estímulo fiscal del ISR de la región fronteriza norte, de los cuales destacamos:


1. Disminución de la utilidad fiscal determinada por la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas pagada en el mismo ejercicio.


2. Deducción adicional de 5% del costo de lo vendido a quienes donen bienes básicos para la subsistencia humana en materia de alimentación o salud a instituciones autorizadas para recibir donativos deducibles. Deducción adicional de 25% del salario pagado por la contratación de personas que padezcan discapacidad.


3. Los estímulos previstos en el decreto que compila diversos beneficios fiscales y establece medidas de simplificación administrativa, publicado el 26 de diciembre de 2013.


4. Estímulos fiscales a la industria manufacturera, maquiladora y de servicios de exportación, publicados el 26 de diciembre de 2013.


5. Beneficio de 100% del IVA que se cause por la prestación de servicios parciales de construcción de inmuebles destinados a casa habitación, publicado el 26 de marzo de 2015


Finalmente, se deroga la Regla 11.11.2. que establecía que el aviso para aplicar el estímulo fiscal en materia del IVA en la región fronteriza norte vencía el 7 de febrero; sin embargo, se establece un nuevo plazo que vencerá el 30 de junio de 2019.


Quedamos a sus órdenes para cualquier duda o comentario al respecto.

Atentamente,

Escalante & Asociados



14 views

© 2018 Escalante & Asociados®