Search
  • Escalante&Asociados

Se presenta iniciativa para incrementar obligaciones en materia de prevención de lavado de dinero...

Asunto: Se presenta iniciativa para incrementar obligaciones en materia de prevención de lavado de dinero en actividades vulnerables.



Estimados Clientes y Amigos,

Como les hemos estado informando, la actual Administración ha anunciado una serie de acciones para prevenir y combatir el lavado de dinero en México, en consonancia con ello, el pasado 7 de febrero de 2019 el senador Ricardo Monreal (MORENA) presentó una iniciativa de reforma a la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.


Dicha reforma es de suma importancia pues: (i) se designan nuevas Actividades como “Vulnerables”; (ii) se incrementan de forma sustantiva y significativa las obligaciones a cargo de aquellos sujetos que realizan “Actividades Vulnerables”; y (iii) se establecen nuevos delitos en la materia.


La Iniciativa en estudio tiene la finalidad de cumplir a cabalidad las 40 Recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) así como subsanar las deficiencias indicadas en Informe de Evaluación Mutua de México publicado por el GAFI en enero de 2018.


Hacemos referencia a las reformas más relevantes:


1. Se incluyen nuevas Actividades como “Vulnerables”, entre ellas la recepción de recursos que se destinen para llevar a cabo un Desarrollo Inmobiliario cuya finalidad sea su venta o renta, señalando que serán objeto de Aviso ante la Secretaría cuando el acto u operación sea por una cantidad igual o superior al equivalente a ocho mil veinticinco UMAS.


2. Se incluye la obligación de presentar aviso en caso de sospecha o indicios de que los recursos relacionados con los actos u operaciones pudieran provenir o estar destinados a la comisión de los Delitos de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita o de Financiamiento al Terrorismo.


3. Se incluye la obligación de presentar un Aviso en cuando detecten que los actos u operaciones realizados no coinciden con el perfil transaccional del Cliente o Usuario, por lo que se incluyen parámetros de inusualidad que previamente no existía.


4. Se incluye la obligación de llevar a cabo una evaluación que les permita identificar, analizar y entender su nivel de Riesgo inherente, así como el de sus Clientes o Usuarios, mediante una Matriz de Riesgo.


5. Se incluye la obligación de elaborar y observar un Manual de Políticas Internas.


6. Se incluye la obligación de desarrollar programas de capacitación una vez al año dirigidos, en su caso, a los miembros de su consejo de administración, directivos, funcionarios y a sus empleados que tengan relación directa con los Clientes o Usuarios.


7. Se incluye la obligación de contar con sistemas automatizados que les permitan llevar a cabo un monitoreo de los actos u operaciones que realicen con sus Clientes o Usuarios para identificar aquéllas que no se encuentren dentro del perfil transaccional del Cliente o Usuario o que deban acumularse.


8. Se incluye la obligación de contar con un reporte de auditoría que incluya la revisión por parte del área de auditoría interna, o bien, de un auditor externo independiente cuando el Riesgo de quien realiza la Actividad Vulnerable sea alto.


9. Se establece que el representante encargado del cumplimiento de la LFPIORPI deberá contar, por lo menos, con un poder general para actos de administración de la persona moral o fideicomiso de que se trate y recibir anualmente capacitación para el cumplimiento de las obligaciones que establece esta Ley.


10. Se incluye la obligación de presentar aviso respecto de la inscripción en el libro de registro de la sociedad cuando se realice la transmisión de dominio o constitución de derechos de cualquier naturaleza sobre los títulos representativos de partes sociales o acciones de personas morales mercantiles.


11. Se incluye la obligación de que las personas morales deban registrar en el sistema electrónico la información necesaria para identificar a la persona o grupo de personas que cumplan los supuestos para ser consideradas como Beneficiario Final de dichas personas morales.


12. Señala que también estarán obligados en términos de la LFPIORPI los fideicomisos por cuenta de los cuales se realicen Actividades Vulnerables.


13. Propone que la Unidad de Inteligencia Financiera cuente con “autonomía técnica y de gestión” y sea considerada “para todos los efectos legales y administrativos” como instancias de Seguridad Nacional.


14. Aumenta las obligaciones de cooperar y dar facilidades a las autoridades para el desarrollo de visitas de verificación.


15. Faculta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para presentar las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público Federal, ante las autoridades correspondientes en materia de combate a la corrupción e informar a la Procuraduría Fiscal de la Federación cuando exista la probable comisión de un delito fiscal.



Actualmente la iniciativa de reforma se encuentra en estudio por diversas Comisiones, pero es importante que demos seguimiento a la misma pues existen altas posibilidades de que se aprueben debido a las acciones anunciadas por la actual administración.


Quedamos a sus órdenes para cualquier duda o aclaración al respecto.


Atentamente,

M.D.F. Ángel Escalante Carpio

Socio Director

Escalante & Asociados





60 views

© 2018 Escalante & Asociados®