Search
  • Escalante&Asociados

“Sexta Resolución de Modificaciones a la RMF"

“Sexta Resolución de Modificaciones a la RMF- Se publican reglas generales sobre “compensación universal” y “estímulo fiscal región fronteriza norte”.

El 7 de enero de 2019 el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer, a través de su página de Internet, la versión anticipada de la “Sexta Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2018 y su Anexo 1-A”.

Dicha resolución aún se encuentra pendiente de publicarse en el Diario Oficial de la Federación (DOF), lo cual esperamos que ocurra en próximos días.

Mediante dicha Resolución, y derivado de la entrada en vigor de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2019, se introducen reglas de carácter general por lo que hace a: (i) la “compensación universal”, para efectos de poder compensar cantidades a favor generadas hasta el cierre del ejercicio de 2018; y (ii) la aplicación de los estímulos fiscales en la región fronteriza norte.

En ese sentido, y dada su relevancia, a continuación, describimos de manera general el

contenido de dicha “Resolución”.

Compensación en materia de Impuestos Federales.

Regla 2.3.19. “Compensación de cantidades a favor generadas hasta el 31 de diciembre de 2018”.

Esta regla establece que los contribuyentes quienes tengan cantidades a su favor generadas hasta el 31 de diciembre de 2018, que no se hubieran compensado o solicitado su devolución, podrán optar por compensar dichas cantidades contra las que estén obligados a pagar por adeudo propio (no aplica para impuestos retenidos), siempre que deriven de impuestos federales distintos de los que causen con motivo de la importación.

Los contribuyentes que deseen aplicar lo antes expuesto, deberán presentar el “Aviso de compensación”, a través del Portal del SAT, acompañado de los Anexos que, en su caso, correspondan.

Decreto de estímulos fiscales región fronteriza norte, publicado en DOF el 31 de diciembre de 2018.

Regla 11.11.1 “Opción para presentar el aviso de inscripción en el “Padrón de beneficiarios del estímulo para la región fronteriza norte” en materia de Impuesto sobre la Renta (ISR)”

La regla establece que las personas físicas o morales que deseen obtener su inscripción al “Padrón de beneficiarios del estímulo para la región fronteriza norte” deberán presentar un aviso a través del Portal del SAT en términos de la ficha de trámite 1/DEC-10 y manifestar bajo protesta de decir verdad que cumplen con todos los requisitos. El SAT podrá ejercer, en cualquier momento, sus facultades para constatar que los contribuyentes cumplen con los requisitos legales.

Regla 11.11.2 “Aviso para aplicar el estímulo fiscal en materia de Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la región fronteriza norte”

La regla establece que las personas físicas o morales que apliquen el estímulo de IVA deberán presentar aviso, según la ficha de trámite 4/DEC-10, a más tardar el 7 de febrero de 2019.

Regla 11.11.3 “Expedición de CFDI en región fronteriza norte aplicando estímulo en materia de IVA”.

Esta regla da a conocer los parámetros para la expedición del CFDI en la región fronteriza norte aplicando estímulo en materia del IVA.

Para efectos de la expedición del CFDI, se estará a lo siguiente:

1) En el campo “tasa o cuota” del CFDI seleccionarán la opción o valor identificada como “IVA crédito aplicado del 50 %”

2) Una vez transcurridas 72 horas de la presentación del aviso en el padrón de conformidad con la regla 11.11.2 se podrá reflejar la aplicación del estímulo en el CFDI usando la opción o valor “IVA Crédito aplicado del 50%”

3) Lo proveedores de certificación de CFDI validarán que los beneficiarios hubiesen utilizado la opción correcta para emitir el comprobante.

4) Para efectos de asentar el CFDI la tasa de retención de IVA, los contribuyentes capturaran la que corresponda una vez ejercido el crédito del 50%


Lo anterior, no aplica si en el rubro clave de producto o servicio se anota 01010101 “no existe en el catálogo”, salvo que sean operaciones con el público en general, ni en las que el SAT identifique la no procedencia del estímulo.

De conformidad con el artículo tercero transitorio de esta “Resolución” se podrá diferir la expedición de los CFDI’s en esta modalidad del 1o. de enero al 30 de abril de 2019, siempre que, a más tardar el 1o. de mayo de 2019, se emitan todos los comprobantes por los cuales se hubiese tomado la opción de aplazar su emisión.

Regla 11.11.4 “Programa de Verificación en tiempo real para los contribuyentes de la

región fronteriza”.

Para efectos del articulo séptimo, fracción IV del Decreto, se considera que los contribuyentes colaboran semestralmente en el programa de verificación en tiempo real a que hace referencia esta regla, siempre que presenten la información y documentación señalada en la ficha de tramite 6/DEC-10.

El SAT podrá solicitar información adicional e incluso reuniones al contribuyente, de no presentarse o acudir, se considerará que el contribuyente no colabora e incumple este requisito. Adicionalmente, podrán realizarse verificaciones en el domicilio fiscal, sucursal, agencia o establecimiento a los contribuyentes “elegidos”, sin que se considere que se ejercen facultades de comprobación, de no ser satisfactoria la verificación o no poderse realizar, se considerará que el contribuyente no colabora.

Regla 11.11.5 “Ingresos obtenidos exclusivamente en la región fronteriza norte”.

Esta regla establece que se considera que se cumple con el requisito de que al menos el 90% del total de los ingresos sean obtenidos exclusivamente en la región fronteriza norte durante el ejercicio inmediato anterior de que se trate, cuando dichos ingresos correspondan a la realización de actividades en la región fronteriza norte, sin incluir los ingresos que deriven de bienes intangibles, así como los correspondientes al comercio digital.

Regla 11.11.6 “Pérdida del derecho para aplicar en ISR el beneficio del Decreto”.

Esta regla establece que se perderá el derecho aplicar el crédito del Impuesto sobre la Renta (por lo que hace a ese pago provisional, los siguientes pagos provisionales y el impuesto del ejercicio) si en los pagos provisionales, teniendo impuesto causado, no se utilice dicho estímulo.

Regla 11.11.7 “Documentación para comprobar antigüedad en la región fronteriza norte”.

Esta regla establece la forma de acreditar la antigüedad en el domicilio para efectos de aplicar el estímulo, a saber: estados de cuenta bancarios, recibos de pago de servicios, boletas de predial o catastro; éstos deberán estar a nombre del interesado y que se observe el domicilio fiscal o el de la sucursal, agencia o establecimiento.

Regla 11.11.8 “Documentación para comprobar capacidad económica activos e instalaciones”.


Esta regla establece la forma de acreditar la capacidad económica para efectos de aplicar el estímulo, como lo es: documentación que demuestre las principales fuentes de ingresos, los bienes, derechos y otros recursos de los que dispone, entre otros, con los estados de posición financiera del año inmediato anterior a que se exhiba el aviso de inscripción en el padrón de beneficiarios del estímulo; el registro contable y documentación soporte de las pólizas relacionadas con las inversiones; documentos que soporten las fuentes de financiamiento; planos de los lugares en donde se desarrollará el proyecto. Esta documentación se conservará como parte de la contabilidad.

Regla 11.11.9 “Documentación para comprobar la obtención de ingresos en la región

fronteriza norte”.

Los contribuyentes podrán comprobar que sus ingresos totales del ejercicio en la región fronteriza norte representan la menos el 90% del total de sus ingresos, si lo manifiestan bajo protesta de decir verdad, y deberán diferenciar los montos de los ingresos obtenidos en la región fronteriza y los obtenidos fuera de esta, la integración de los ingresos deberá hacerse por sucursal, agencia o establecimiento.

Regla 11.11.10 “Documentación para comprobar que los bienes adquiridos son nuevos,

o en su caso, usados”.

Los contribuyentes podrán comprobar que los bienes que adquirieron son nuevos, con documentación como; i) CFDI que ampare la adquisición, con antigüedad no mayor a dos años; ii) estado de cuenta bancario en que conste el pago correspondiente; iii) la póliza de registro contable Regla 11.11.11 “Fecha de aplicación del estímulo de IVA”.

Los contribuyentes comenzarán a aplicar dicho estimulo a partir del 1° de enero de 2019, siempre que obtengan el acuse de recibo de conformidad con la ficha de tramite 4/DEC-10.

Quedamos a sus órdenes para cualquier duda o comentario al respecto.

Atentamente,

Escalante & Asociados.



86 views

© 2018 Escalante & Asociados®